Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Proyecto “Adopta un andén” de Apega fue felicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo

11
Septiembre
2013

11 Septiembre 2013

Proyecto “Adopta un andén” de Apega fue felicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Los efectos del cambio climático ya se vienen manifestando en las diversas geografías del globo, y nuestro país no es ajeno a esa realidad. A ello se suman los problemas agrícolas, que perjudican de forma directa, a nuestros campesinos. Ante estas situaciones, surge el proyecto “Adopta un Andén”, impulsado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y expuesto por su presidente, el biólogo Bernardo Roca Rey, en una conferencia realizada en el Gran Auditorio Apega en el marco de Mistura 2013.
 
“Los andenes son un sistema, son mucho más de lo que se ve o se sabe. Representan la respuesta que tenemos en el siglo 21 sobre seguridad alimentaria y el cambio climático. En tiempos antiguos también eran carreteras y conservaban alimentos. Miles de hermanos peruanos siguen manteniendo esa tradición, pero necesitan ayuda para potenciar la producción. En ese sentido, es la primera vez que un organismo internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa en la reconstrucción de andenes”, sostuvo el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.
 
Bajo el nombre de “Terrazas andinas, sostenibilidad y gastronomía”, el conversatorio también dejó en claro que en Mistura se priorizan los temas que promueve Apega, como el desarrollo de riqueza para el campesino que trabaja la tierra. “En los andenes combinamos cultura, tradición, tecnología ancestral, biodiversidad, manejo del agua; todo eso tiene que convertirse en riqueza. Por eso en Apega tenemos una feria en la avenida Brasil, desde hace 16 semanas. Creemos que este tipo de iniciativas harán que los campesinos no pierdan con la producción que no se vende”, expresó Roca Rey.
 
A su turno, el reconocido agrónomo, Mario Tapia, reconoció que este tipo de acciones deben involucrar a la juventud, pues en el interior del país, la tasa de desempleo en ese sector es alta. El especialista propone involucrarlos en este trabajo ancestral para combatir esta penosa problemática. “El área de inclusión social es muy importante porque genera mano de obra. La juventud cada vez tiene menos espacios. Esta revalorización del ande tiene algo más que el aspecto económico y del turismo: como el de la juventud. Aquí hay otra oportunidad que tenemos para apoyar este estupendo proyecto”, remarcó.
 
Por su parte, Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú se mostró emocionado con el apoyo que brinda su entidad a nuestro país en temas relacionados con el desarrollo sostenible. “Apostamos por estos proyectos porque engloba varios aspectos: lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, por ejemplo. Este es el mejor ejemplo de inclusión social. Es la mejor respuesta de adaptación al cambio climático. Además, desde el punto de vista cultural, ponemos en valor nuestros conocimientos ancestrales. Eso hace que esto sea un proyecto ganador. Es un gran orgullo. Perú nos está dando un gran regalo”, expresó muy emocionado el ejecutivo.
 
Asimismo, el funcionario internacional se pronunció sobre la feria Mistura 2013. “Quisiera decirle a Bernardo, Mario y Rodolfo; muchas gracias por participar de un verdadero sueño. Sus presentaciones son inspiradoras. Nos vamos emocionados porque esto ha sido lanzado aquí en Mistura, un evento de orgullo latinoamericano”.