Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Herederos de la Cocina estuvo en Tarapoto
Facebook Twitter Youtube Flickr  
Herederos de la Cocina estuvo en Tarapoto
 
¿Qué retos tienen las nuevas generaciones para consolidar el boom de la gastronomía peruana? ¿Hay mercado laboral para tanto estudiante de cocina? ¿Sólo es posible el sueño del restaurante propio o es que hay otras alternativas? ¿Es posible una alta gastronomía en un país con serios indicadores de desnutrición? ¿Es posible el boom gastronómico sin una cultura de defensa de nuestra biodiversidad?

Esas fueron algunas de las preguntas que se trataron de responder en la décima edición del foro “Herederos de la Cocina Peruana”, realizado el 31 de marzo en el auditorio de videoconferencias de la Universidad Nacional San Martín, en la ciudad de Tarapoto.

Apega reunió a más de 200 estudiantes de cocina, gastronomía, turismo, nutrición, industrias agroalimentarias y agronomía con reconocidos cocineros como Zully Moreno (Rincón Sureño) y Edgardo Rojas (El Aguajal), dignos representantes de la oferta gastronómica de Tarapoto.

Además, Jesús García, elegido como el Mejor Cocinero Joven de Mistura 2012, y Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, completaron el panel en este foro que se realiza desde hace dos años a nivel nacional, y que busca recoger la expectativas de los jóvenes estudiantes ligados al sector gastronómico, y acercar las experiencias y consejos de chefs consagrados a lo que denominamos los “Herederos de la Cocina Peruana”.
El ingreso al coloquio fue totalmente gratuito y se trató de la décima edición, pues antes ya se ha realizado con sonado éxito en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Trujillo y Lima.

“Herederos de la Cocina Peruana” es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), con el apoyo de Alicorp Gran Cocina y su objetivo es comprometer a las nuevas generaciones con la tarea de consolidar el boom de la gastronomía peruana, pero de una manera consciente, respetando la identidad cultural y defendiendo la biodiversidad.

“En esta última década la gastronomía peruana ha dado un gran salto logrando un reciente reconocimiento en el Perú y el mundo. Sin embargo, no podemos dormirnos en nuestros laureles pues falta mucho trabajo. Es una tarea que compete a los jóvenes y por eso las nuevas generaciones deben trabajar en equipo, con mística, basados en la ética y con mucha humildad para que la cocina peruana sea líder mundial”, ha mencionado Mariano Valderrama.

A la vuelta de la esquina

En los últimos años el boom gastronómico también se ha graficado en el estallido de centros de enseñanza y Tarapoto no ha sido la excepción a este onda expansiva. En esta ciudad existen por lo menos seis centros de formación, y lo que ha saltado en los diversos foros es que hace falta una mayor vinculación con la realidad y la cultura de la zona.

En las escuelas de cocina hace falta que los estudiantes conozcan mejor los productos emblemáticos de la región y los platos locales (formas de elaborarlos, variantes e historia).

31 Marzo 2012
Noticias
Para el Asociado
Prensa y Difusión
Del Perú Profundo
Del exterior