Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | El aporte económico de la gastronomía en el Perú
Facebook Twitter Youtube Flickr  
El aporte económico de la gastronomía en el Perú
 
El boom de la gastronomía peruana trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, tanto en la generación de empleo e ingresos del sector, como en la demanda de productos agropecuarios, recursos hidrobiológicos, productos envasados y utensilios de cocina, etc.

La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción turística hacia nuestro país, y de exportación de franquicias, mano de obra y bienes al extranjero. El impacto del acelerado crecimiento de nuestra gastronomía se refleja también en el auge de los institutos universitarios y técnicos de formación en cocina, en el vertiginoso desarrollo de las publicaciones gastronómicas, y en el protagonismo gastronómico en la publicidad.

Si amén de la economía de los restaurantes consideramos también el componente doméstico de la gastronomía y el consumo de alimentos en bodegas, mercados de abastos, mercados mayoristas y supermercados, el impacto de la gastronomía alcanza una dimensión deliciosamente insospechada.

En los últimos años se han producido diversos estudios buscando abordar el nuevo rol de la gastronomía. Entre ellos figuran: el libro Revolución gastronómica peruana de Mirko y Vera Lauer, el discurso de apertura del año académico 2006 en la Univ. del Pacífico a cargo de Gastón Acurio, los ensayos de Fernando Villarán, el estudio de Centrum , la consultoría de TIARA para PROMPERU, y los informes y encuestas de agencias como Apoyo, Maximize y Arellano Marketing.

Sin embargo, carecíamos de un estudio que nos diera una panorama completo sobre la cadena gastronómica mostrando sus articulaciones con los diversos sectores de la economía nacional e internacional. En tal sentido, APEGA constituyó un grupo de trabajo constituido por Pedro Córdova, José Luis Chicoma, Bernardo Roca Rey, Humberto Rodríguez Pastor, Soledad Marroquín, Mariano Valderrama y Fernando Villarán.

Tras revisar la documentación bibliográfica y estadística existente, se realizó un primer diagnóstico del tema y se elaboró -sobre esa base- los términos de referencia para realizar un estudio exhaustivo sobre el tema. Un balance al respecto lo encontramos en el ensayo: “El boom de la gastronomía peruana” de Mariano Valderrama.
Con el generoso apoyo de la agencia española Intermon – Oxfam Internacional pudimos luego comprometer a la empresa Arellano Marketing para que hiciera un estudio sistemático sobre el tema revisando la información existente a nivel nacional, y realizando con el apoyo de APEGA estudio de casos en Arequipa, Chiclayo y Lima.
Contamos así hoy con un panorama actualizado y bastante completo sobre la gastronomía peruana y su impacto en el desarrollo económico y social del Perú, el cual ponemos a disposición de la opinión pública. Creemos que este estudio base dará pie a sucesivos estudios específicos que permitan acrecentar nuestro conocimiento sobre el tema y a plasmar mejor el potencial que tiene la gastronomía para el desarrollo del país.

Esto en un momento en que la Feria Mistura 2009, realizada entre Lima entre el 24 y el 27 de septiembre, pone, una vez más en evidencia, el boom gastronómico con aroma a loche y chicha de jora.

Si quiere acceder al informe, puede adquirirlo en forma de libro en las oficinas de Apega (Saenz Peña 203, Barranco. Teléfono: 2561580).

14 Junio 2010
Noticias
Para el Asociado
Prensa y Difusión
Del Perú Profundo
Del exterior