Inicio | Noticias | Prensa y Difusión | Comunicado de Apega sobre el uso del Campo de Marte
Facebook Twitter Youtube Flickr  
Comunicado de Apega sobre el uso del Campo de Marte
 
Queremos mostrar nuestro profundo respeto por la preocupación que vienen manifestando los vecinos de Jesús María y de Lima en general por el mantenimiento de las áreas verdes en nuestra ciudad y en especial del Campo de Marte, sede de la quinta edición de Mistura. APEGA quiere reiterar que uno de sus principios rectores desde que nació esta institución es el respeto a la biodiversidad, tal y como lo demuestra nuestra trayectoria, de la que han sido testigos y partícipes los cientos de miles de asistentes a nuestra Feria.

En vista de que MISTURA ha asumido esta filosofía queremos aclarar algunas informaciones incorrectas que se han venido difundiendo sobre la adecuación temporal del Campo de Marte para la realización de la próxima edición de la Feria:

1. Queremos dejar sentado que todas las acciones para acondicionar el Campo de Marte para recibir a la quinta edición de Mistura se han efectuado respetando todas las condiciones exigidas por Ley. Como manda la Ley 16979, esta actividad no afectará ni modificará permanentemente a la zona, por tanto la intangibilidad de esta importante área verde se halla totalmente salvaguardada. Las condiciones actuales del Parque de la Exposición, sede de nuestro evento de los últimos tres años, demuestra el cuidado que tiene APEGA por las áreas públicas utilizadas para la Feria. 

2. No se ha talado o dañado un solo árbol en la zona en el proceso de instalación de la Feria. Por el contrario, la administración ha contratado a especialistas en conservación y cuidado de áreas verdes para preservar los jardines, censando los árboles y planificando el traslado temporal de plantones a viveros con el objetivo de evitar su deterioro.

3. Con relación a la instalación de 26 baños, tenemos que señalar que es una condición del convenio con la Municipalidad de Jesús María. Estos son adicionales a los que existen en el Campo de Marte, y se solicitaron dada la gran afluencia de público que tiene este atractivo de la ciudad. Con relación a este tema, es pertinente señalar que para el normal funcionamiento de la Feria, Mistura suele usar baños portátiles. Para este año se ha planeado colocar más de 300.

4. Las tres plataformas de cemento que se han instalado son temporales y serán retiradas al culminar la Feria, restaurando y embelleciendo las áreas verdes comprometidas.

5. Se vienen instalando redes de tendido eléctrico y sistema de saneamiento subterráneos, que no afectarán las áreas verdes. Este es un beneficio que quedará en el Campo de Marte y contribuirá a la seguridad y salubridad de zona.

6. Desde hace varias semanas, APEGA viene relacionándose directamente con los vecinos de la zona del Campo de Marte. A la fecha, hemos visitados 846 viviendas y logrado conversar con 493 jefes y jefas de familia o responsables de los negocios u oficinas ubicados en este área. En todos los casos hemos dejado información y recogido sus principales dudas y preocupaciones. Continuaremos en esa tarea y estamos abiertos a recibir comunicaciones directas a nuestro correo vecinos@mistura.pe para resolver cualquier inquietud. Entendemos y lamentamos las molestias que este evento viene generando, y agradecemos que comprendan que es por un bien mayor: la imagen del Perú con la que Mistura contribuye.

7. El Convenio firmado con la Municipalidad de Jesús María para la realización de la Feria es por un año, y no por cinco años como se ha venido informando.

Finalmente  queremos señalar que MISTURA legará al Campo de Marte: 

• Rejas reparadas y pintadas
• Bancas reparadas
• Nuevos basureros
• Veredas totalmente reparadas
• Reparación de la Av. Central
• Parque completamente fumigado
• 26 nuevos baños
• Redes de tendido eléctrico repotenciadas 
• Redes de agua y desagüe

Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega
22 Agosto 2012
Noticias
Para el Asociado
Prensa y Difusión
Del Perú Profundo
Del exterior